¿Te causa temor el uso de lentes de contacto? ¡Deberías conocer sus beneficios!
28 julio, 2021

Si bien todos en algún momento hemos escuchado acerca de los lentes de contacto, es muy posible que desconozcamos sus beneficios y porqué son recomendados.

¿Qué son los lentes de contacto?

Un lente de contacto es un lente fino muy delgado y curvo que se coloca sobre la película lagrimal que cubre la superficie del ojo (la córnea). 

A diferencia de lo que muchos piensan, estos dispositivos médicos pueden ser de materiales plásticos para una mejor comodidad y difieren en tamaño de acuerdo a la adaptación que el especialista recomiende. Básicamente, existen dos diseños de lentes de contacto; los corneales y los esclerales. 

¿Por qué usar lentes de contacto en vez de gafas? 

Aunque el principal objetivo del uso de lentes de contacto es que cada paciente vea mejor mientras se siente más cómodo, lo cierto es que con los lentes de contacto tenemos un mejor campo de visión, pues se eliminan las aberraciones propias de los lentes oftálmicos.

Por lo cual, mejoran el sentido de la profundidad y proporcionan tamaños de imágenes más reales. De hecho, cuando se presentan astigmatismos irregulares (alteración en la superficie corneal), los lentes de contacto proporcionan mejor visión al reposar y modificar la curvatura corneal, eliminando la sensación de mareo que produce el uso constante de gafas.

Son ideales para deportistas o atletas

Los lentes de contacto son ideales para quienes practican deportes al aire libre o de contacto, debido a que no se empañan al hacer ejercicio o  usar tapabocas, no se resbalan por tu piel y no pueden golpearse con el piso.

Antiguamente se creía que el uso de lentes de contacto era exclusivo de adultos (por su higiene y cuidado), pero diferentes estudios demuestran que es posible la adaptación de lentes de contacto en niños para la corrección óptica, incluso se pueden usar desde los primeros meses de vida para casos específicos según indicación médica. 

Por otro lado, los lentes de contacto no solo se usan para corregir defectos en la visión, sino que también de forma terapéutica en casos de úlceras corneales y de uso estético para quienes quieren cambiar un poco su imagen variando el color de sus ojos. 

¿Qué cuidados deben tener los lentes de contacto?

Los cuidados son básicos y específicos; mucha higiene a la hora de manipularlos, evitar usar gotas oftálmicas no indicadas, no usarlos en el mar, piscina o aguas empozadas y en específico seguir las indicaciones del especialista. 

En la actualidad, los materiales empleados en estos dispositivos son ligeros y seguros, garantizando la integridad de nuestro órgano visual. No obstante, los lentes de contacto deben ser alternados con lentes oftálmicos/gafas para un mejor correctivo visual, aunque esto no quiere decir que dejan de ser una magnífica opción para ver y verse bien mientras te sientes bien. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 12 =